La tradición del mayo, se realiza en Espejón al igual que en el resto de los municipios de pinares.
Esta consiste en que los mozos van la monto a coger un pino lo mas grande y recto posible, esto sucede el día 1 de mayo, de ahí que al pino se le de el mismo nombre que el del mes.
Una vez el pino esta en el pueblo, los mozos deben levantarlo en las eras, hoy en día, ya que el municipio no cuenta con un gran numero de mozos que puedan desempeñar esta labor, y como el pino “mayo” tiene un gran peso, lo levantan con tractores- pala o con grúas; pero en la antigüedad, este proceso, “El levantamiento del Mayo”, era mucho mas impresionante como a continuación se explica.
Levantamiento del mayo al modo tradicional.
Una vez el pino “mayo” estaba en el pueblo, los mozos le cortaban la copa para ponerle después otra más bonita de un pino pequeño joven, esto era, no solo para que el pino quedara mas bonito, sino su función principal era quitar algo de peso al árbol ya que iba a ser levantado únicamente con la fuerza humana.
Para conseguir poner el pino en pie, mozos y algunos casados, preparaban unas tijeras, por lo menos tres, y también hacían un pozo suficiente hondo como para poner el “mayo” en pie y que este pudiera durar de este modo todo el mes.
Para comenzar el proceso, empezaban por utilizar la tijera mas pequeña, con esta empezaban a levantar el pino que estaba en el carro con el que se había traído del monte, cuando esta ya había levantado lo suficiente, se cogía la siguiente tijera de un tamaño un poco mayor para de este modo seguir levantándolo con las dos, hasta que se podía meter la tercera, bastante mas larga que las anteriores.
Y después, con las tres tijeras, empujando un poco de un lado y otro poco del otro y ayudados con unas sogas largas, atadas a la cabeza de cada tijera, conseguían finalmente poner en pie el pino “mayo”.
El último día del mes de mayo, por la noche, es la fecha de tirada al suelo.
Actualmente, el pino “mayo” se lo quedan los mozos para en fiestas sortearlo junto con un jamón u otras cosas y con el dinero que sacan poder hacer frente a algunos de los gastos de la peña.